Desarrollo sostenible
Nos proponemos contribuir de manera directa al desarrollo económico, social y ambiental de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Nos proponemos contribuir de manera directa al desarrollo económico, social y ambiental de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Trabajamos para impulsar la generación de cambios estructurales abordando las diversas causas de las problemáticas.
Generamos conocimiento como insumo clave para la toma de decisiones en cada una de las fases de nuestra metodología.
Buscamos que las soluciones testeadas incidan en las agendas públicas, privadas y sociales en pos de multiplicar el alcance e impacto.
Probamos nuevas formas de combinar estrategias, metodologías y recursos para generar resultados superadores.
Invertimos de manera eficiente buscando movilizar, optimizar y apalancar los recursos disponibles.
Usamos una metodología de trabajo basada en un proceso iterativo que nos permite tomar decisiones ágiles y adaptativas.
Propiciamos el encuentro, el diálogo y el trabajo colaborativo con distintos actores y sectores.
Identificamos las problemáticas y desafíos a abordar de manera independiente o junto a potenciales aliados y socios. Realizamos un diagnóstico con una mirada sistémica y multidimensional, considerando distintas fuentes de información y la perspectiva de las personas, comunidades o colectivos involucrados.
Esta etapa es la base para identificar el desafío a abordar, para elaborar y definir nuestra hipótesis de cambio y la estrategia de trabajo.
Mapeamos posibles aliados con experiencia en la temática con la que se relaciona el desafío seleccionado. A partir de esto, analizamos la potencialidad de la iniciativa, así como la compatibilidad y complementariedad de las metodologías de intervención para definir la viabilidad de la alianza a desarrollar.
La información y conocimiento específico de las personas y organizaciones aliadas expertos en el tema nutre el diagnóstico inicial y favorece la cocreación de soluciones innovadoras.
Luego de un estudio de experiencias, ideas, distintos modelos de intervención y/o soluciones a nivel local e internacional para abordar el desafío definido, se seleccionan las que presenten evidencia de ser más efectivas. Se considera su capacidad de transformación, alcance, incidencia, replicabilidad y recursos utilizados, y que fundamentalmente permitan testear la hipótesis de cambio.
Implementamos un proceso iterativo e incremental en conjunto con las organizaciones aliadas para codiseñar las soluciones que permitan abordar el problema de forma integral, innovadora, eficiente y sostenible. Se considera siempre la perspectiva y el potencial de escalabilidad.
En esta fase se definen los componentes de la solución: su alcance, población objetivo, duración, teoría de cambio y modelos de intervención. También, la inversión necesaria, el plan de trabajo, la forma de monitoreo, evaluación y la estrategia de comunicación y sistematización.
Implementamos las estrategias en territorio, junto a las organizaciones aliadas, para poner a prueba las soluciones codiseñadas. El objetivo es generar evidencia que verifique la hipótesis de cambio y dar cuenta sobre la efectividad, sostenibilidad y sistematicidad de la solución implementada.
La evaluación de los procesos, resultados y el impacto de la implementación nos permite identificar los cambios o transformaciones que pueden ser atribuidos a resultado de nuestra intervención, considerando el diagnóstico, los objetivos establecidos y las acciones desplegadas para alcanzarlos.
La evaluación y sistematización es fundamental para definir si las soluciones implementadas están en condiciones de ser escaladas o replicadas, o si deben ser reconfiguradas. De esta manera, organizamos la información y los aprendizajes, para generar oportunidades de mejora de las soluciones propias, así como para nuevos desafíos y emergentes.
A partir de la evaluación y sistematización, identificamos el grado de éxito de cada solución implementada para definir si es estratégico promover su replicabilidad o es necesario repensar la estrategia de intervención.
Si las soluciones son exitosas o superadoras respecto a los modelos preexistentes, trabajamos para generar nuevas alianzas y articular con actores del sector público, privado y/o de la sociedad civil, con capacidad de multiplicar el alcance de la intervención y escalar las iniciativas en el ámbito público.
Si las soluciones no alcanzaron los resultados esperados, compartimos los aprendizajes y volvemos a trabajar sobre ellas, para introducir las oportunidades de mejoras identificadas y volver a testear su viabilidad y éxito en el terreno.