En la Argentina la gestión de los residuos orgánicos no está resuelta. Desde su recolección hasta su destino final, genera graves problemas sociales (riesgos sanitarios principalmente sobre poblaciones vulnerables) y ambientales (contaminación y alta emisión de gases de efecto invernadero, entre otros), además de elevados costos económicos. Esta situación sobrepasa las capacidades económicas y de gestión de la mayoría de los municipios de todo el país, y abre la posibilidad trabajar de manera colaborativa junto a organizaciones de la sociedad civil para pensar y desarrollar modelos alternativos que permitan abordar el tema.
Atendiendo la necesidad de poder contar con herramientas que permitan una mejor gestión de estos residuos, Alimentaris ha acompañado el trabajo desarrollado por La Cooperativa de Trabajo Asuma Ltda en el modelado de una máquina compostadora comunitaria que facilite, acelere y haga más segura la transformación de todo tipo de residuos orgánicos en compost, permitiendo masificar la práctica del compostaje y la descentralización de su gestión.
Esto resulta posible a partir del desarrollo de mecanismos pasivos de control de condiciones biológicas (tales como temperatura y humedad) y de su fácil accionamiento y uso continuo sin interrupciones.
Al momento, se ha logrado testear y rediseñar el prototipo inicial para mejorar su usabilidad y vida útil, y se ha entregado la nueva matriz con la que se fabricó el primer compostario comunitario instalado en Agronomía, ciudad de Buenos Aires.