De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), para el año 2017, solo el 57% de los jóvenes entre 15 y 29 años asistían a establecimientos educativos y un 23% de los jóvenes se encontraba en situación de desempleo. Esto se agrava si se consideran los altos niveles de informalidad laboral existentes e indicadores económicos a nivel macro tales como un alto nivel de devaluación, y precarización del empleo.
«Proyectá tu futuro» es un Vehículo de Inversión de Impacto Social (VIS) en Argentina que buscó contribuir a la reducción del desempleo juvenil en la ciudad de Buenos Aires mejorando sus condiciones de empleabilidad y ampliando sus oportunidades de inserción laboral. Iniciado en enero de 2017, se enfocó en buscar una forma más eficiente y segura (pago por resultados) de que el Estado invierta en cuestiones sociales, que las organizaciones que tienen experiencia en la temática relacionada a ese vehículo de impacto social crezcan y que el «riesgo» sea tomado por inversores, que saliendo del modelo de donación tradicional, puedan recibir un retorno y eventualmente volver a invertir en otro proyecto.
Como resultado de este vehículo de inversión social, se brindó acompañamiento, formación y oportunidades de inserción laboral a jóvenes de entre 17 y 24 años que residen en cinco comunas del sur de la ciudad. Para realizar estas actividades se prototipó y se desarrolló por primera vez un modelo de Vehículo de Inversión de Impacto Social (VIS) en el cual Alimentaris colaboró con el diseño y evaluación de factibilidad del proyecto, y luego acompañó en el seguimiento de su implementación.
A partir de este modelo de inversión de impacto implementado por primera vez en nuestro país con una población de 1000 jóvenes, el 89% finalizó los cursos de empleabilidad, el 36% se insertó laboralmente, el 76% de los jóvenes mantuvieron el empleo a 4 meses y el 59% lo mantuvo a 12 meses. Además, todas las organizaciones involucradas han participado en la conceptualización de los aprendizajes más importantes para este tipo de inversiones de impacto que permitirán desarrollar modelos similares en el futuro, alcanzando así su objetivo principal, y ha sido reconocido y premiado en los Environmental Finance Awards Impact 2020 en la categoría de «Inversión del año / Educación».
El VIS contó con 16 socios, incluidos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ACRUX, Beccar Varela, , Banco Ciudad, Banco Galicia,FOMIN/BID IRSA, Puerto Asís Investments, SMS, AMIA- Servicios de Empleo, Fundación Forge, Fundación Pescar, Fundación Reciduca, entre otros.