Skip to main content

En nuestro país se estima que se desperdician alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a más del 30% de la producción total del país. Dicha situación se vuelve más crítica si consideramos que el 43% de las personas se encuentra en situación de pobreza, y que al menos 6 millones de personas en Argentina no tienen acceso a alimentos básicos. 

En el 2020, esta situación se ha visto profundizada como resultado de la crisis económica y social derivada del impacto de la pandemia COVID-19, estimándose que dos de cada diez hogares urbanos registraron inseguridad alimentaria y el 8,8% sufrió situaciones de hambre e inseguridad alimentaria severa.

El proyecto Al Rescate de Fruver principalmente tiene como objetivo contribuir a la reducción de los niveles de hambre oculta y malnutrición en Argentina optimizando la recuperación, procesamiento y distribución de frutas y verduras (alimentos de alto valor nutricional).

A su vez, esta experiencia se propuso probar y testear una forma de pago basada en resultados en donde la emergencia y las necesidades de financiamiento eran mayores y los recursos económicos disponibles eran finitos o escasos. 

A partir de este modelo, y por un período de dos años, 7 bancos de alimentos lograron mejorar su trabajo de recupero, producción y distribución de alimentos asi como las estrategias y organización del trabajo. Todos los bancos involucrados han podido cumplir en gran medida los objetivos planteados:  se alcanzaron a recuperar y distribuir casi 2 millones de alimentos de alto valor nutricional (que representan 2.8 millones de platos de comida). A su vez, esos kilos de alimento de alto valor nutricional recuperados implican que se evitó la emisión de 2.180 toneladas de dióxido de carbono.

Este modelo fue diseñado junto con la Red Argentina de Banco de Alimentos y Acrux, quien además cumplió el rol de evaluador externo. Además, fue posible gracias al compromiso y participación del Banco de Alimentos de Santa Fe, el Banco de Alimentos de Santiago del Estero, el Banco de Alimentos de La Plata, el Banco de Alimentos de Buenos Aires, el Banco de Alimentos de Balcarce, el Banco de Alimentos de Tandil y el Banco de Alimentos de Mar del Plata.