En Argentina, el 60% de las niñas y niños con menos de cinco años se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con la atención y el cuidado necesario para alcanzar su desarrollo. Esta situación se vuelve aún más crítica cuando alguno de ellos se encuentra institucionalizado a la espera de la reinserción en su grupo familiar o a la espera del inicio de un proceso de adopción y conformación de un nuevo hogar. Ambos procesos pueden llevar mucho tiempo, y si no son tratados adecuadamente, afectan el desarrollo físico, emocional y cognitivo de cada uno de estos niños y niñas, así como condicionan su desarrollo futuro en las diferentes etapas de la vida adulta.
Atendiendo esta problemática, la Asociación Civil Amaranta ha desarrollado en Argentina una propuesta de atención respetada de la infancia inspirada en la psicopedagogía Pickleriana e implementado en un Instituto ubicado en la ciudad de Budapest, Hungría, reconocido por la OMS como un Hogar con 0% de índice de hospitalización y por la UNESCO por tener el 0% de delincuencia de aquellas personas que han pasado por el Instituto.
Este modelo se enfoca en la personalización de la atención de la primera infancia y en el desarrollo integral del niño a través del juego libre, la exploración y el movimiento, lo que le permite desarrollar su autonomía y su autoestima.
A partir del potencial que este abordaje propone para mejorar la atención y cuidado de la primera infancia que se encuentra en hogares de acogimiento, desde el año 2022 Alimentaris acompaña al equipo de Amaranta en la digitalización y sistematización de su metodología de trabajo, con el objetivo de confeccionar un estudio de impacto, que en caso de ser exitoso, permita el desarrollo de modelos de inversión pública en esta temática con un enfoque integral, cuidadoso y eficiente.