Se estima que más del 43% de los niños y niñas menores de 5 años del mundo viven en condiciones de pobreza. A su vez, 2 de cada 3 niños y niñas no reciben suficientes alimentos -adecuados y diversificados- para un crecimiento y desarrollo saludable.
En Argentina, la malnutrición infantil afecta a más de 2,7 millones de menores de 5 años. En las últimas décadas, en nuestro país, los niños, niñas y adolescentes han sido el grupo demográfico con mayores niveles de pobreza e inseguridad alimentaria.
En este contexto, Sistemas Alimentarios Sostenibles (SAS) se constituye como una plataforma que busca explorar mejores formas de abordar integralmente las causas de malnutrición infantil y promover la transición hacia sistemas alimentarios más inclusivos y sostenibles.
Para lograrlo, SAS propone un modelo de intervención que considera como líneas estratégicas: el posicionamiento de la temática favoreciendo una lógica de trabajo colaborativo entre el sector público, privado y social; la generación de capacidades y conocimiento basado en evidencia que permita encontrar modelos más eficientes y sostenibles; la prueba, implementación y sistematización de dichos modelos que permitan su escala y replicabilidad de la manera más integral, eficiente y sostenible posible.
A la fecha, se elaboró, validó y publicó un diagnóstico resultado de la investigación y recopilación de más de 2.000 fuentes bibliográficas brindando información, con una perspectiva regional, sobre las múltiples causas de la malnutrición infantil en nuestro país; en la búsqueda de prácticas innovadoras, desde el 2020, se realizan ediciones anuales del premio SAS en el cual han participado más de 200 organizaciones con la presentación de sus proyectos; se brindan charlas, capacitaciones y espacios de formación profesional; se acompañan diversas líneas de investigación aplicada.
En este momento, el proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de las hipótesis de trabajo, selección y priorización de territorios para la implementación de pruebas piloto.
SAS es una iniciativa de Fundación Alimentaris y fue diseñada junto a Potenciar: Plataforma de Impacto Colectivo. A su vez, cuenta con una red de aliados que participó del proceso de ideación y validación, conformado por: CEPEA, CESNI, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (E.L.A), Fundación Avina, Red Argentina de Bancos de Alimentos, Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Organización Mundial para la Educación Preescolar Argentina (OMEP), ONU Mujeres Argentina, Sed Cero, Solidaridad Network y Unión de Trabajadores de la Tierra.