Skip to main content

El Gran Chaco Americano es la segunda biorregión más importante de Sudamérica y abarca aproximadamente 1.141.000 Km2, ocupando territorio de cuatro países diferentes Con aproximadamente 3.985.000 habitantes, el 90% vive en la región del Chaco argentino. Debido a su gran extensión, así como a los procesos socio-económicos históricos, esta región está caracterizada por su relegamiento social y económico que se refleja en el déficit de infraestructura, ausencia del estado, la escasez de acceso a la salud, educación, conectividad y servicios de comunicación. 

Estas condiciones estructurales se complejizan por la falta de acceso al crédito y exclusión financiera generando un alto nivel de informalidad, movimientos de desarraigo y pérdida de oportunidades de desarrollo local que la región por su gran potencial ofrece.

Ante este contexto y tomando la experiencia del Fondo de Reactivación y Resiliencia COVIDA-20, el Fondo Biorregional del Gran Chaco Americano tiene como objetivo contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la región promoviendo la conservación y regeneración del ecosistema, y el desarrollo de cadenas de valor más sostenibles.

Este fondo rotatorio brinda acceso a financiamiento a emprendedores, cooperativas, y grupos asociativos otorgando préstamos con períodos de gracia y a tasas subsidiadas a partir de un sistema de finanzas combinadas (blended finance) que utiliza recursos de la filantropía, la inversión social y/o de impacto. Para la definición de las condiciones y tasas de cada crédito otorgado este modelo evalúa la capacidad particular de cada prestatario, así como también el impacto económico, social y ambiental que el emprendimiento puede tener accediendo a los recursos solicitados.

El fondo comenzó a implementarse en febrero de 2022 y espera tener una rotación del capital por lo menos hasta fines de 2026. A junio de 2023 otorgó 14 créditos, acumulando un total de 176 mil dólares  y alcanzó a más de 4.700 personas (de manera directa e indirecta). A su vez, junto a Zigla se desarrolló una estrategia de monitoreo y evaluación que recorre el circuito completo de búsqueda, selección, otorgamiento y devolución del crédito y brinda información sobre el impacto generado a través de indicadores económicos, sociales y ambientales. 

Este fondo nace de la alianza entre Alimentaris, quien aportó el recurso catalizador, asesoramiento técnico y la posibilidad de evaluar el impacto del modelo, Asociación Civil Sumatoria, quien administra y gestiona el fondo y  Potenciar: plataforma de impacto colectivo quien aportó asesoramiento estratégico y técnico para su desarrollo.