Skip to main content

La crisis económica desatada por los efectos del COVID-19 tuvo un impacto significativo en actores de la economía social y popular. En Argentina se estima que existen al menos 20.000 cooperativas, y  según informes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 70% de estas organizaciones vieron afectada su actividad y registraron una disminución en sus ingresos durante la pandemia afectando su capacidad de crear y sostener empleo, o continuar con su actividad.

Ante este contexto, se crea el Fondo COVIDA-20 cómo un fondo de resiliencia y reactivación que busca mitigar los mencionados efectos brindando financiamiento asequible y sostenible con el objetivo de contribuir a la recuperación y reactivación económica así como a la preservación y generación de empleos. 

Para esto, el fondo ofrece préstamos pacientes, a medida y subsidiados a instituciones de inclusión financiera, grupos asociativos, cooperativas de la economía social y empresas con impacto positivo.

A través de este modelo, se espera desarrollar evidencia sobre cómo este tipo de fondos rotatorios contribuyen a la democratización del acceso a financiamiento y cómo logran atender las principales dificultades y oportunidades de un segmento de la economía que no accede de manera tradicional al crédito evitando que caigan en mercado informal y/o usurero.

Los fondos rotatorios son un instrumento de gestión de recursos. Pueden abastecerse de los aportes e inversiones de distintos actores del sector social, privado y público los cuales son combinados (blended finance) y transferidos a terceros en formato de créditos. La devolución de estos créditos permite que el recurso “se recicle” y vuelva a ser prestado.

Como resultado, desde junio 2020 y hasta diciembre 2022, por cada dólar aportado por Alimentaris, se lograron traccionar al menos cuatro dólares más de inversiones y aportes de terceros que se han sumado al fondo, lo cual multiplica significativamente su impacto se han otorgado hasta el momento 73 créditos, llegando a 337,669 personas en 14 provincias. Además, se ha contribuido a preservar 891 empleos y a crear 18 nuevos. 

Este fondo es el resultado de una alianza entre Alimentaris, quien aportó el recurso catalizador y asesoramiento técnico, la Asociación Civil Sumatoria, quien es el administrador del fondo, y Potenciar: plataforma de impacto colectivo, quien colaboró asesoramiento estratégico y técnico para el diseño del fondo. Comenzó a operar a mediados de 2020 y se espera que siga vigente hasta mediados de 2025.